EDUCACIÓN. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SAFETY IS A MUST.

1. DESCRIPCIÓN DEL RETO:




La seguridad es cosa de todos. Nos encontramos con una Administración Educativa de unas 17.000 personas que no conocen sus riesgos laborales.  Tampoco existe unos procedimientos sencillos que expliquen cómo comunicar un accidente de trabajo, una adaptación laboral por alguna limitación física, o un permiso laboral de riesgo por embarazada. El reto consiste en crear una guía simple que explique estos conceptos, con hiperenlaces de todos los documentos de Seguridad, Solicitudes y Hojas de auto-evaluación. Estos cuestionarios serán enviados a todos los coordinadores de prevención de riesgos laborales de todos los centros educativos de la Provincia por Séneca.



OBJETIVO COLABORATIVO PARA TODO TRABAJADOR DE EDUCACIÓN:

TODO EL MUNDO PUEDE CONOCER SUS RIESGOS LABORALES  EN EL TRABAJO MEDIANTE FICHAS PERSONALIZADAS.

Nuestro objetivo es que cualquier trabajador de Educación, disponga de todas las fichas de riesgo en un enlace y pueda autoevaluarse él mismo su riesgo, sin necesidad de que otros lo hagan. 


DEMOCRATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD, Sin perjuicio del deber de la Administración a esta función.



2. EL RETO HA SIDO REALIZADO EN COLABORACIÓN




En la Delegación Territorial de Educación en Cádiz, en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, creamos una comunidad, entre Mercedes González Sanz(Administrativa), Irene Gil (Prácticas) y Javier Rubio (Aseror Técnico) para desarrollar mejoras en la Unidad. (compañeras del MOOC )

3. USO DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS:

Hemos creado un grupo en whatapp, y una carpeta de red compartida con documentos subidos en google drive donde de forma colaborativa podemos aportar ideas.

https://docs.google.com/document/d/10GlEp1pEcYuttVUyCnDrKpuLccQePhEI3KvRvnQyAuk/edit?usp=sharing









http://jrubiob.blogspot.com.es/p/diariode-innovacion-sinestrategia.html


Usamos la herramienta gratuita OPEN BASE, para desarrollar la base de datos y el open calc para cuestionarios de evaluación de riesgos para ser remitidos a los Centros Educativos. La coordinación la realizamos mediante la elaboración de una guía en open writter que compartimos con todos los centros educativos mediante SENECA.  Tenemos un servidor donde alojamos los archivos que queremos compartir.


4. LAS ACCIONES QUE SE REALIZARON FUERON:




Accion
Responsable
Progreso
Crear checklist riesgos
JRB
95%
Revisar checklist riesgos
IGV
100%
Crear ficha riesgo psicosocial
IGV
25,00%
Crear Open Base
JRB
25,00%
Revisar Guía y contactar con Centros para valorar su entendiemiento.
MGS
100%


5. EVIDENCIAS:




Dejamos evidencias de lo que se ha realizado con los hiperenlaces cargados en un servidor:

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Os dejamos la información cargada en el servidor: En esta guía se describen todos los procedimientos de la Unidad de Prevención para todo el personal de Educación de la Provincia. Se ha usado un lenguaje claro y directo:

http://www.orientacioncadiz.com/Prevencion/PR01_GABINETE.pdf

Estas son las fichas de seguridad que estamos diseñando, son autoevaluables:

Cualquiera puede autoevaluarse:

http://www.orientacioncadiz.com/Prevencion/CUESTIONARIOS.zip



6- RESULTADO.


Se han implementado las fichas de seguridad tras alojarse en el servidor, se han remitido a todos los centros educativos por email




7. RESULTADO EFECTIVO.


El resultado ha sido efectivo, dado que ante cualquier accidente de trabajo, ahora el coordinador puede enviarnos rellena la ficha de evaluación de la cuasa que originó el accidente.




8. ¿CÓMO PODRÍA TENER MÁS EXITO?




Los cuestionarios de evaluación podrían estar cargados en SENECA y la Guía no sería necesaria si en SENECA, de una forma sencilla el interesado pudiera solicitar lo que necesita: Petición de equipo de voz por enfermendad profesional, petición de EPI, Riesgo laboral por embarazo, etc.
 



9 REFLESIONES SOBRE CAMBIOS EN FORMA DE PENSAR.

Realmente creo que necesitamos aplicar la tecnología de la información con un grado mucho mayor de lo que se ha realizado. Vemos como aplicaciones móviles gratuitas abiertas como Google, Facebook, Whattapp, funcionan para cientos de millones de personas y también vemos como nuestra aplicaciones corportativas no son capaces de dar el nivel de integración que nuestra sociedad demanda.
Hace años dábamos ordenadores a los jóvenes estudiantes para que no hubiera la brecha digital. Hoy los jóvenes están hiperconectados en una sociedad JUST IN TIME, donde con un click te comunicas con cualquier país o bien recibes un producto de ultramar tras valorarlo en grupo.

Si queremos realizar procesos innovadores debemos abordar una reforma radical en nuestros procesos tecnológicos, pues la tecnología ya existe y no la estamos aplicando correctamente, lo que hace que España tenga un coste de Administración Pública mayor a todos los países de la O.C.D.E.


EconomyNameRankDTFProcedimientos (número)Tiempo (días)Costo (% de ingreso per cápita)Requisito de capital mínimo pagado (% de ingreso per cápita)
OCDE91,634,78,33,29,6
Alemania10783,37910,51,833,9
España8286,37145,213,4
Francia3293,14540,80
Portugal1396,2832,52,20
Suiza6988,47610224,6

INNOVATION IS MANDATORY.



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DIARIO DE INNOVACIÓN

Sin estrategia corporativa, ¿Puede innovarse?



Innovar en el sector público. 

Vamos a analizar el siguiente gráfico:



La estrategia en el sector privado es realizada por los accionistas, (aumentar beneficios, capitallizar, descapitallizar, dividir empresa, expandir mercado, etc.) y son trasladadas en el consejo de administración a los responsables de gestión, alta dirección, para que estos desplieguen esta estrategia en objetivos estratégicos que toda organización debe conocer,

En el sector público los accionistas se equipararían a los ciudadanos y los objetivos estratégicos se trasladan al valor para el ciudadano, empresas, sociedad, etc.  La Alta Dirección Política plantea hipótesis de estrategias de valor en función del momento social y traslada esta estrategia en forma de acciones políticas y administrativas para generar valor al ciudano, empresas, etc.

Las acciones políticas son desplegadas y coordindas por la Administración Pública, mediante sus Direcciones Generales y coordindas en el ámbito provincial.

Uno de los problemas más frecuentes de la Administración Pública es que las estrategias no son comunicadas ni gestionadas en términos de objetivos estratégicos. Sin objetivos estratégicos comunicados, difícilmente se podrán realizar acciones verdaderamente innovadoras, dado que es el objetivo estratégico el que define hacia donde debe encaminarse toda acción.


SOLUCIÓN:


CASO 1.  IMPLEMENTADO. BECAS, AUSENCIA DE MODOS DE FALLO. (FMA)

Fui Jefe de Sección de becas, cuando asumí el puesto, me di cuenta de que no existía un catálogo de fallos y solución. Es lo que se conoce en el sector industrial como FMA, Analísis de modos de fallo.
https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_modal_de_fallos_y_efectos

 Me enfrasqué en realizar una guía de todos los casos de fallo y cómo el ciudadano ha de resolverlos. Cuiriosamente siendo el procedimiento estatal no hay mucha información a la ciudadanía de como subsanar la información que le requieren, dado que el programa de por sí no era muy descriptivo en la elección de causas.
Entre las mejoras que realicé fueron: 1. Crear una guía.
  1. Crear nuevos modelos para marcar con x la causa de fallo.
  1. Contestación automática por medio de autoreply con email.
  2. Tarjetas de contacto de becas, con enlace QR a la documentación anterior.
Realmente han sido mejoras muy significativas y como ingeniero me alegro haberlas implementado en un sector tan distante. En el fondo todo procedimiento debe tener un libro de fallos, algo así como el que tenemos en la lavadora de casa. Recibí una felicitación del actual Director de Ordenación Educativa por estas mejoras. os dejo los enlaces:
MENSAJE HA LLEGADO CORECTAMENTE A BECAS.DPCA.CED@JUNTADEANDALUCIA.ES Y TIENE LA SIGUIENTE RESPUESTA AUTOMÁTICA:

Esta es la respuesta automática que da el email ante consultas de los ciudadanos:
ESTE NEGOCIADO NO GESTIONA LAS BECAS DE LA UNIVERSIDAD NI LAS BECAS DE FORMACIÓN PARA DESEMPLEADOS.
Enlaces:
  1. Formulario para Consultas de dudas o Consulta el estado de su Solicitud de beca:
  1. Web Junta de Andalucía Becas y Ayudas con enlace a las distintas convocatorias de becas y ayudas existentes y enlace a los formularios para solicitarlas:
  1. PDF Documento de Aclaraciones Beca General, estudios postobligatorios no universitarios con enlace a otros documentos (resolución de denegaciones frecuentes, alegaciones, declaración responsable, hoja de cálculo de Renta y Patrimonio, etc.)
  3.1 Subsanación beca general, pedida de datos
  3.2 Alegación denegación beca general
  1. PDF Aclaraciones Ayuda de necesidades especiales con enlace a otros documentos (resolución de denegaciones frecuentes, alegaciones, declaración responsable, hoja de cálculo de Renta y Patrimonio, etc.)
 4.1 Subsanación ayuda educación especial, pedida de datos
 4.2 Alegación denegación ayuda educación especial




Todo esto constituye una mejora evidente al ciudadano, que sabe ante cualquier problema como resolverlo, la innovación sería que el propio programa que deniega te diga cómo debes solucionar tu problema. Esto es ser proactivo y no reactivo.

CASO 2. EN PROCESO. CÁMARA PARA CIEGOS EN LAS AULAS

Cámara de vigilancia para docentes ciegos en las aulas.
INNOVACIÓN AULA DOCENTES CIEGOS.
Estamos valorando legalmente instalar cámaras de video IP móviles en las aulas de docentes ciegos COMO EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.
El objetivo es que se mantenga la disciplina dentro del aula, pues puede haber situaciones no deseadas que el docente por no verlas no pueda controlarlas e incluso situaciones no deseadas contra su persona.
Según la guía de la Agencia de protección de datos de vigilancia es posible.Adjunto guía. Pág 25
Por favor, me podéis indicar qué opináis
PDF DOCUMENTO AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
"El uso de videocámaras con fines de seguridad en espacios de juego, aulas y otros ámbitos en los que se desarrolla la personalidad de los menores sólo podrán ser objeto de grabación en presencia de circunstancias excepcionales, justificadas
por la presencia de un riesgo objetivo y previsible para la seguridad de los menores."

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